Con fecha 12 de noviembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) publicó la resolución provisional de la adjudicación de ayudas para la elaboración de proyectos piloto de Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española por valor de 20 millones de euros con cargo a los fondos europeos de recuperación.
La Agenda Urbana de Aranda de Duero ha sido una de las seleccionadas ya que por su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante, podrá convertirse en Proyecto Piloto transferible a otros municipios.
Esta subvención supone un apoyo en la financiación de la elaboración del proyecto por su contribución a los objetivos, la metodología y el enfoque transversal, estratégico e integrado que contiene la Agenda Urbana Española (AUE). Gracias a la ayuda económica, se reforzará el trabajo desde tres ámbitos: la comunicación, la formación y el observatorio de indicadores urbanos.
El proyecto se basa en un plan de comunicación que se desplegará de manera transversal a lo largo de toda la duración del proyecto asegurando que tanto la ciudadanía como los agentes socioeconómicos estén informados en todo momento de los diferentes hitos, acciones y actividades realizadas. Así como de la creación de la Escuela Municipal de Formación en Agenda Urbana, un espacio para formar tanto a los trabajadores municipales como a la parte política.
Por último, cabe destacar el Observatorio de la Agenda Urbana, el cual aportará los datos e informaciones estadísticas adecuadas y transversales para el desarrollo, ejecución, seguimiento y adaptación del Plan de Acción, fomentando la transparencia, el acceso a la información y a los datos abiertos, la gobernanza, la participación ciudadana, y una planificación más eficiente y eficaz en la implementación de la Agenda Urbana del municipio.