En el proceso de planificación de la Agenda Urbana, el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha querido involucrar a la ciudadanía en la definición del modelo de ciudad con horizonte 2030. Para ello, el pasado mes de enero, se llevó a cabo la creación del Grupo Cívico ParticipAcción, compuesto por un total de 45 personas mayores de 16 años que representan a todos los barrios de la ciudad.
En la jornada de ayer, jueves 17 de febrero, se realizaron las dos primeras dinámicas pertenecientes a la primera de las tres sesiones de trabajo: el diagnóstico.
La jornada, dividida en dos sesiones y en dos turnos (mañana y tarde), tuvo como objetivo confeccionar un diagnóstico colaborativo, incluyendo las diversas visiones de la ciudadanía arandina.
Esta primera sesión pretendía, no solo identificar los retos y desafíos, sino entender también sus causas e impactos de manera colectiva, lo que permite un entendimiento más profundo y transversal de la realidad arandina.
Para ello, el equipo de Agenda Urbana dinamizó la sesión con herramientas de co-creación y con la misión de que el grupo cívico plasmase sus diferentes puntos de vista y preocupaciones.
Las herramientas utilizadas en esta jornada fueron el Árbol de Problemas y el Mapa de Actores.
El Árbol de Problemas es una herramienta que permite hacer foco en un desafío específico. En este caso, cada una de las mesas trabajó sobre uno de los objetivos estratégicos de la Agenda Urbana Española, y se analizaron de manera colaborativa los retos relacionados con cada objetivo, así como sus efectos y sus causas.
Como complemento al Árbol de Problemas, el Mapa de Actores ayuda a los participantes a identificar aquellos actores, instituciones, organizaciones, entidades y comunidades que deben tenerse en cuenta a la hora de analizar el desafío.