Siguiendo con el calendario marcado, el Ayuntamiento de Aranda de Duero ha finalizado la segunda fase, correspondiente al marco estratégico de su Agenda Urbana. Tras elaborar previamente el diagnóstico de la ciudad e identificar las principales tendencias que regirán el desarrollo futuro de Aranda de Duero, se ha concluido con el marco estratégico, un documento que completa la visión del territorio arandino, sentando así las bases del desarrollo futuro y construir la ciudad deseada.
El documento identifica los objetivos estratégicos y específicos recogidos en la Agenda Urbana Española (AUE), adaptados al contexto específico de Aranda de Duero. Cabe destacar la realización de un mapa de líneas de actuación que ha servido para priorizar las 291 líneas que la metodología de AUE propone.
Siguiendo los principios del proceso de la Agenda Urbana de Aranda: Una visión compartida de ciudad, se ha incorporado la visión de los agentes relevantes, aplicando la metodología de la cuádruple hélice, se han visto representadas las visiones de la administración pública (mediante cuatro grupos de trabajo político-técnicos, además de representantes de grupos políticos en la oposición), el sector económico (representado por asociaciones de empresarios, comerciantes y sindicatos presentes en el Consejo Asesor Económico y Social), la academia (representado por los centros de Formación Profesional) y la población civil (las personas seleccionadas para participar en el grupo cívico ParticipAcción y los 1.300 jóvenes que participaron en la feria ‘Formación Profesional, Pasaporte al Empleo’).
Las personas participantes han ayudado a definir objetivos específicos de la ciudad, a marcar por qué senda debe transitar el municipio de aquí a 2030 para ser más sostenible, cohesionado, igualitario e innovador, y a apuntar posibles soluciones a los retos planteados.
Tras la elaboración del documento de Marco Estratégico, el Ayuntamiento está inmerso en la siguiente fase de la Agenda Urbana, el Plan de Acción.
Esta tercera fase comprende la definición de un Plan de Acción que contenga una propuesta de planes, programas y proyectos o acciones concretas a desarrollar hasta el 2030.