Aranda de Duero aspira a establecerse como ciudad piloto a nivel estatal en la adopción de una estrategia de desarrollo equitativo, justo y sostenible.

Recientemente desde el Ayuntamiento hemos comenzado a trabajar en la definición de una estrategia de ciudad siguiendo la metodología de la Agenda Urbana Española.

La Agenda Urbana Española (AUE) es un documento estratégico, sin carácter normativo, y por tanto de adhesión voluntaria, que de conformidad con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la nueva Agenda Urbana de las Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea, persigue el logro de la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano.

Tras la creación de Grupos de Trabajo configurados por personal técnico del Ayuntamiento y representantes políticos, este mismo mes de Noviembre vamos a dar comienzo al proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Aranda de Duero, desarrollando para ello en primer lugar la fase de Diagnóstico de la ciudad, para lo cual adoptaremos la metodología y las herramientas propuestas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El documento de Diagnóstico nos resultará especialmente útil, por cuanto aportará un análisis objetivo de la realidad de nuestra ciudad identificando desde las más variadas temáticas (que van desde los cambios demográficos y la despoblación de las zonas rurales a la movilidad, pasando por el metabolismo urbano y cuestiones de gobernanza, entre otras), los principales problemas que ponen en peligro la sostenibilidad de nuestro modelo urbanístico.

Definiendo los objetivos

Durante los primeros meses de 2022 continuaremos con el proceso de elaboración de nuestra Agenda Urbana, desarrollando las fases de Formulación Estratégica y de definición del Plan de Acción, el cual contemplará una serie de proyectos y actuaciones concretas a desplegar en la ciudad hasta 2030, preparándonos de manera óptima para aprovechar las oportunidades de financiación que representan los fondos de recuperación europeos cuyas primeras convocatorias ya han sido publicadas. Para definir nuestro Plan de Acción celebraremos unas sesiones de trabajo específicas para definir proyectos relacionados con cada uno de los 10 objetivos estratégicos planteados por la Agenda Urbana Española. Estos Objetivos, hacia los cuales se debe dirigir nuestro Plan de Acción, son:

  • Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.
  • Evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente.
  • Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.
  • Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular.
  • Favorecer la proximidad y la movilidad sostenible.
  • Fomentar la cohesión social y buscar la equidad.
  • Impulsar y favorecer la economía urbana.
  • Garantizar el acceso a la vivienda.
  • Liderar y fomentar la innovación digital.
  • Mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

Agenda Urbana Aranda de Duero

Aranda de Duero está en proceso de mejora continua desde 2014. Este Ayuntamiento puso a las personas en el centro de las decisiones municipales, integrando el medioambiente, la cohesión social y la transformación digital en las decisiones municipales, en aras de convertir los retos locales en oportunidades para el cambio y la evolución. Todo ello unido a la pertenencia a redes de ciudades que trabajan con la ciencia y la innovación (Red Innpulso). Esto nos permite conocer las buenas prácticas de municipios de mayor envergadura, haciendo de Aranda de Duero un escenario propicio para impulsar y ser ejemplo de cómo una ciudad intermedia es capaz de levantar desde la participación y el compromiso de todos los habitantes, un Plan de Acción capaz de ser compartido por todas las personas, fácil de implantar y generador de dinámicas de trabajo eficaces, no solo municipales, sino también ciudadanas y empresariales.

Las singularidades que recogerá nuestro Plan de Acción han de ser el reflejo de la sociedad arandina, lo cual unido a la metodología de Agenda Urbana nos debe permitir crear una gran oportunidad de desarrollo sostenible, innovador e integrador para el municipio en el marco de la metodología propuesta por la Agenda Urbana Española.

En el ADN de nuestra Agenda quedará reflejado el acento en el concepto de territorio. Aranda de Duero es el tercer municipio no capital de provincia más poblado de Castilla y León y el tercer polo industrial de la comunidad autónoma. En el plano turístico es especialmente conocida por su gastronomía y sus vinos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Cuenta, además, con un interesante patrimonio arquitectónico y enológico, siendo la Ciudad Europea del Vino 2022, premio que refleja la condición de Aranda de Duero como capital de la Ribera del Duero Burgalesa, integrada por 59 municipios y cabeza del Partido Judicial, lo que nos permite ser el polo de atracción de infraestructuras que dan soporte a más de 50.000 personas y a su vez tener la responsabilidad mancomunada de atraer inversiones que mejoren la calidad de vida no solo de los arandinos y arandinas, sino también de los habitantes de la comarca. Aranda de Duero se configura así como un centro de primer orden en el sistema regional de ciudades y un importante centro de actividad en el corredor Madrid-Burgos-País Vasco.

De esta manera estamos convencidos de que nuestra Agenda Urbana nos permitirá fortalecer una visión compartida de futuro, estableciendo los criterios que deben orientar el desarrollo del municipio y los proyectos que puedan actuar como motores de transformación.