Hablamos de… turismo sostenible en Aranda de Duero

¿Por qué apostar por un turismo más sostenible?

La sostenibilidad es una cuestión imprescindible para el desarrollo de un turismo de calidad. De este modo, la sostenibilidad turística se ha convertido en un aspecto clave para tener en cuenta en la planificación y gestión de las ciudades y los municipios que tienen cierta actividad turística; entendiendo que la sostenibilidad, en su triple dimensión, social, económica y medio ambiental, es una meta en si misma para aquellos destinos turísticos que quieren ser competitivos y buscar una armonía entre la calidad de vida, el crecimiento económico, la conservación de los recursos naturales y la convivencia entre residentes y turistas, tal como apunta la Organización Mundial del Turismo (OMT).

En esta línea, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad en los destinos turísticos, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, puso en marcha en 2020 el Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con el fin de promover la recuperación, modernización, reactivación y revitalización de los destinos del país, para el desarrollo de un modelo turístico más sostenible, responsable, seguro y competitivo.

Entre los proyectos que forman parte del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Aranda, está previsto el despliegue del Plan de Sostenibilidad Turística de Aranda de Duero, dotado con más de 3,3 millones de euros del Fondo de Resiliencia.Este Plan busca convertir a Aranda en un destino que pueda ofrecer una experiencia turística vitivinícola sostenible neurálgica en la Ribera del Duero, aumentando la afluencia turística de calidad, sostenible y respetuosa con el medio ambiente, las pernoctaciones en la ciudad y la duración de las estancias.

Para ello, es necesario el fortalecimiento del municipio como destino enogastronómico, y la diversificación de la oferta a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural, especialmente mediante el desarrollo de la oferta en turismo verde y sostenible. Se aspira a la mejora de Aranda como destino turístico mediante el posicionamiento de marca de ciudad y la fortaleza que supone el enoturismo en la economía local; tan ligado al territorio y al galardón obtenido de Aranda Ciudad Europea del Vino 2022.


Aranda de Duero camina hacia la sostenibilidad turística

Aranda de Duero es actualmente un destino turístico enogastronómico referente dentro del conjunto de nuestra comunidad autónoma. Está situada en el centro de la Denominación de Origen vitivinícola Ribera del Duero, una de las denominaciones más importantes de nuestro país, y con una amplia y variada gastronomía, en donde la punta de lanza es el lechazo asado en horno de leña, un producto único que consigue atraer anualmente a miles de personas.

La amplia oferta gastronómica que aúna asadores centenarios con otros establecimientos que ofrecen una cocina de vanguardia, han convertido a la localidad en el lugar idóneo para disfrutar de una experiencia culinaria, rica y diversa.

A su vez el amplio patrimonio con el que cuenta la ciudad concibe Aranda de Duero como un destino turístico de interior atractivo en cualquier época del año. La red de bodegas subterráneas, que se encuentran situadas en el subsuelo del centro histórico, la iglesia de Santa María la Real, con su espectacular fachada, la iglesia de San Juan Bautista reconvertida hoy en Museo de Arte Sacro, así como importantes museos como el de Pintura en la Casa de “Las Bolas”, el Museo de Juegos Tradicionales, o el Museo de Cerámica, son un ejemplo de los abundantes recursos con los que cuenta la ciudad.


Pero Aranda busca la sostenibilidad en el ámbito social, económico y medioambiental, y el turismo no es ajeno a ella. Aranda se encuentra desarrollando el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “Aranda Ciudad Subterránea”, en el que se van a realizar un total de seis actuaciones, con el fin de fortalecer al municipio como destino enogastronómico, diversificando la oferta a través de la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural, especialmente mediante el desarrollo de la oferta en turismo verde y sostenible. Actuaciones como:

  • La recuperación de los ríos como corredores ambientales y turísticos, favoreciendo a su vez la vertebración entre barrios y mejorando la calidad de vida de los residentes.
  • La actuación y adecuación de sendero de Pequeño Recorrido “Ribera, monte y viñedo”, cuyo fin es de aglutinar las diferentes unidades naturales que conforman nuestro paisaje, fomentando la caminabilidad y la conexión interurbana.
  • El Centro de Recepción de Visitantes, que se ubicará en la antigua Casa de los Maestros, pretende centralizar la atención de los turistas y convertirse en una experiencia de viaje inmersiva, visibilizando el recurso turístico más diferenciador, como son las bodegas subterráneas, facilitando así su accesibilidad.
  • Aranda Patrimonio Digital, posicionará la marca de Aranda como destino turístico, incrementando la competitividad, sostenibilidad económica y transformación digital del sector turístico local.
  • Lanzadera con bus eléctrico a Bodegas elaboradoras, que facilitará el acceso de manera sostenible, reduciendo las emisiones de CO2 y descentralizando la demanda turística.
  • Incorporación de mobiliario artístico de arraigo y topofilia, que dote de identidad visual a la ciudad, transmita los vínculos afectivos del residente al visitante y aumente la huella digital de nuestro destino turístico.

La creación e implantación de estos novedosos productos turísticos conseguirá completar y enriquecer la experiencia turística, aumentando la estancia media de nuestros visitantes y convirtiendo a la ciudad en un foco de inversión para su progreso económico y su posicionamiento estratégico.


Ruta del Vino Ribera del Duero, enoturismo de calidad para todos

Situada en un punto geográfico estratégico, la Ruta del Vino Ribera del Duero es la tercera Ruta del Vino más visitada del país y la responsable del mayor flujo de enoturistas en toda Castilla y León.

Fue fundada en 2006 y forma parte de Rutas del Vino de España desde 2010. Además, en este 2023 se ha convertido en Mejor Ruta Vinícola en los premios FIJET y ha recibido una Mención Especial como Mejor Ruta Gastronómica por parte de la prestigiosa revista Viajes de National Geographic.

Durante los últimos años, la Ruta ha tenido un importante compromiso con el turismo inclusivo, trabajando de forma especial para mejorar la accesibilidad y conseguir que personas con diferentes capacidades puedan vivir una experiencia inolvidable durante su estancia. Además, la Ruta trabaja para impulsar el turismo familiar y está inmersa en la creación de su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino gracias a los 1,8 millones euros sufragados por Fondos Next Generation de la Unión Europea para impulsar la sostenibilidad, innovación y accesibilidad en la comarca.

El enoturismo vive un gran momento, tras los últimos datos recogidos por el Observatorio Turístico de ACEVIN, se desprende que la recuperación está siendo mucho mayor que para otros clubes de producto, reflejando un aumento del 80% y un total de 75 millones de euros de impacto económico dentro del territorio nacional.

A su vez, la Ruta del Vino Ribera del Duero sigue aumentando en número de socios y adheridos, actualmente, cuenta con más de 300. Este dato la convierte en el destino con mayor oferta enoturística dentro de Rutas del Vino de España.


Aranda te escucha

Al inicio del proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Aranda de Duero, el Ayuntamiento puso a disposición de su ciudadanía una dirección de correo: agendaurbana@arandadeduero.es. ¡Escríbenos si tienes cualquier consulta o aportación puntual sobre nuestra Agenda Urbana, una visión compartida de ciudad!

También podrás contribuir de manera trimestral con las consultas ciudadanas.