Hablamos de…

El pasado 3 de noviembre se celebró, por primera vez, el Día Internacional de las Reservas de la Biosfera, conmemoración resultante tras el acuerdo y aprobación en Pleno de la Conferencia General de la UNESCO en su 41ª reunión celebrada en 2021 en la ciudad de París.

Supone, tal y como se esgrimió hace escasos meses por diferentes representantes mundiales y diversos agentes delegadas pertenecientes a organismos civiles de defensa y protección del medio natural y de los ecosistemas, una decisión que involucra a todos los territorios y entornos naturales del planeta más allá de aquellos que ostenten el título de Reserva de la Biosfera.

Esta designación compromete, en última instancia, a todos los espacios intermedios que promueven la existencia de lugares únicos de elevada riqueza ecológica y natural, y es que, el agregado de las acciones encaminadas a la revalorización, protección y ordenación de todos los espacios naturales, tanto ubicados en entornos urbanos como rurales, crea territorios singulares y conectados, como es el caso de Aranda y su rico y preciado paisaje natural de vital importancia para el mantenimiento de las actividades humanas que se dan en este territorio, destacando especialmente el sector agrícola y los servicios ecosistémicos que la ciudadanía arandina puede obtener y aprovechar para ver mejorada su calidad de vida y su bienestar.

Aranda de Duero y sus alrededores aportan una gran fuente de insumos ecológicos, ambientales y territoriales, fundamentados en la protección de la biodiversidad y la implantación y despliegue de políticas de desarrollo sostenible. Se sitúa, de esta forma, la Ribera del Duero Burgalesa como paisaje clave para la creación de infraestructura verde supramunicipal con entidad suficiente de alcanzar a impactar e influenciar en la mejora del estado natural de toda la región. Figuras de protección como el LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) de Riberas del río Riaza (ahora ZEC, Zona de Especial Conservación), la zona ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves) de Sabinares del Arlanza al norte de la ciudad o el Parque Natural de las Hoces del Riaza ya en la vecina provincia de Segovia, sirven de estructura y soporte, mediante el establecimiento de distintos corredores y dinámicas ecológicas, para la promoción y continuidad de la Reserva de la Biosfera del Real Sitio de San Ildefonso-El Espinar.

La Agenda Urbana de Aranda ha mantenido, durante todo su proceso de generación y confección, una especial atención al entorno físico y ecológico inmediato del municipio con el fin de establecer un nuevo modelo urbano y territorial más respetuoso, sostenible y coherente con el reto del cambio climático. Esta sensibilidad ha sido, también, reforzada bajo las peticiones, consideraciones y propuestas coproducidas con la ciudadanía en el dilatado proceso participativo que se ha desarrollado para el refuerzo y validación social de dicho plan estratégico.


Nuestra Agenda Urbana

En plena efervescencia de la Agenda Urbana de Aranda, cuando su confección se encontraba en una avanzada fase de diagnóstico urbano, se anunció desde el área municipal de Medio Ambiente el objetivo consistorial de mejorar la conectividad ecológica terrestre de los 3 corredores azules presentes y consolidados en la localidad: el Río Duero, el Río Arandilla y el Río Bañuelos. De esta forma, el paisaje de ribera de todos ellos mantendría una función trascendental para asegurar la conexión ecológica del territorio arandino de forma combinada con los usos ciudadanos relacionados con la actividad física, el paseo y el esparcimiento en el medio natural. Además, se prevé que este tipo de actuaciones sirvan de proyectos tractores que acrecienten las medidas de renaturalización urbana en los márgenes de la ciudad, redefiniendo las zonas de contacto y su relación con el entorno más inmediato.

De esta forma, la Agenda Urbana, a su vez, ha reforzado y canalizado este tipo de acciones ambientales y de reformulación de la ciudad, su modelo de consumo de recursos y su sistema de poblamiento vinculado a los espacios naturales, destacando el proyecto del Plan Director de Zonas Verdes y Espacios Públicos como proyecto estratégico para el territorio arandino, el cual ha sido enmarcado en el Objetivo 1 de Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo dentro de las directrices de la Agenda Urbana Española (AUE/AGE).


Actualidad de Aranda

¡En Aranda de Duero estamos de enhorabuena! Nuestro proyecto de las Piscinas Cubiertas municipales ha recibido 1.672.367,45 € de financiación por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El proyecto, enmarcado en la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan De Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca mejorar nuestro equipamiento.

¡Seguimos trabajando en mejorar nuestra ciudad para hacer frente a los retos identificados en nuestra Agenda Urbana!


Aranda te escucha

Al inicio del proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Aranda de Duero, el Ayuntamiento puso a disposición de su ciudadanía una dirección de correo: agendaurbana@arandadeduero.es. ¡Escríbenos si tienes cualquier consulta o aportación puntual sobre nuestra Agenda Urbana, una visión compartida de ciudad!

También podrás contribuir de manera trimestral con las consultas ciudadanas.