Hablamos de…

El pasado 20 de febrero se celebró el Día Mundial de la Justicia Social, recibiendo este año el título de “Superar barreras y desbloquear oportunidades para la justicia social” por parte de las Naciones Unidas como forma de incidir en la necesidad de acelerar procesos de mejora para alcanzar la justicia social en todas las partes del mundo.

Naciones Unidas ha promovido, en las últimas semanas, diálogos y debates entre los Estados miembros, la juventud, los interlocutores sociales, la sociedad civil, las organizaciones de las Naciones Unidas y otras partes interesadas sobre las medidas necesarias para fortalecer el contrato social que se ha visto fracturado en los últimos años por el aumento de las desigualdades, los conflictos y el debilitamiento de las instituciones destinadas a proteger los derechos de la ciudadanía.

A pesar de estas múltiples crisis, donde la COVID-19 ha mantenido un papel relevante en el aumento de las desigualdades y el impacto en la calidad de vida de las personas, hay muchas posibilidades para construir una coalición en favor de la justicia social y desencadenar mayores inversiones en la atención social desde lo público, con especial atención a la economía del cuidado, a la infancia, a la juventud y a la autonomía personal.

Esta aceleración generalizada de la problemática de la brecha social y su percepción agravada ha conllevado que desde múltiples organismos internacionales y supranacionales se observe, de nuevo, como un asunto prioritario que mantiene una elevada necesidad de intervención. Agentes y actores clave, entre ellos, el Secretario General de las Naciones Unidas, así lo han advertido.

En el informe de ‘Nuestra Agenda Común’ del Secretario, António Guterres, se alerta sobre las crecientes brechas actuales y se aboga por una forma de multilateralismo más interconectada e inclusiva, que vuelva a apostar por la solidaridad mundial y renueve el contrato social entre los Gobiernos y la población y dentro de cada sociedad, basándose en una concepción amplia de los derechos humanos. Guterres aboga por un modelo basado en la cooperación regional y territorial para lograr objetivos comunes, como reducir o incluso acabar con las diferencias socioeconómicas en la sociedad. Paralelamente el Informe Social Mundial de 2023 del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES) señala como principales retos a afrontar el fenómeno del envejecimiento de la población, al mismo tiempo un éxito sociocomunitario y sanitario, pero también un importante desafío no ya en países en fases avanzadas de la transición demográfica, sino también en aquellos con poblaciones relativamente jóvenes.

También, considera que para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de envejecer con buena salud y con seguridad económica, se debe empezar por promover la igualdad de oportunidades desde el nacimiento, apostando por la formación e intervención pública de tipo asistencial como garantía.

De esta forma, el despliegue de políticas de justicia social hace que las sociedades y las economías funcionen mejor y se reduzca la pobreza, las desigualdades y las tensiones sociales. Desempeñan un papel crucial en la consecución de vías de desarrollo socioeconómico más inclusivas, compartidas, asumibles y sostenibles y es clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Estas funciones de gobierno y liderazgo de las políticas sociales, ya sean voluntarias o involuntarias, recaen principalmente en los gobiernos locales. En las áreas urbanas, o en unidades administrativas similares, dependiendo de las características sociales, culturales y políticas de cada territorio, es necesario fortalecer el papel de las agencias públicas administrativas para asegurar la prosperidad de las personas. Prosperidad, seguridad y salud de la población deben ser las metas comunes a trabajar. Porque esto es lo más cercano a la realidad de la ciudadanía y al destino final de los recursos públicos.

En consecuencia, son lugares como la ciudad de Aranda de Duero aquellos que van a deber profundizar en su capacidad para prestar servicios públicos cada vez más sujetos a las particularidades de una población paulatinamente más diversa y compleja, especialmente debido a la mencionada transformación de la estructura poblacional y a la ampliación de las desigualdades,

Tal y como se mencionó en la publicación del mes de enero, una pieza clave de todo ello también es la necesidad de generar oportunidades laborales para toda la población y fomentar, desde lo público, la iniciativa e innovación del sector privado en sectores con gran potencial de crecimiento y que, en el caso arandino, sean capaces de proveer de prosperidad a la comarca de Ribera del Duero y de toda la zona sur de la provincia de Burgos. De esta forma, se logrará un mayor dinamismo socioeconómico en la región capaz de retener a población y garantizar la sostenibilidad social del territorio y paisaje que rodea el río Duero en su tramo medio, siempre aunando el perfil del sector público con el del sector privado y tercer sector.

Por todo ello, con el fin de promover sociedades y entornos más igualitarios, amables, garantistas y justos, se ha de empezar aterrizando nuevos y mejores recursos desde lo local, fomentando la innovación social y económica y la circularidad del sistema donde los recursos sean entendidos y trabajados de forma sostenible y coherente con las limitaciones ambientales que garantizan un desarrollo que no comprometa las generaciones futuras.


Nuestra Agenda Urbana

La Agenda Urbana de Aranda, tal como se explicó en la anterior comunicación, en la fase de definición, cocreación y priorización de actuaciones concretas en su Plan de Acción, introdujo de forma coordinada y sostenida proyectos de implementación en el territorio de cada uno de los 10 Objetivos Estratégicos, y consecuentemente de sus 30 Objetivos Específicos, destacando el elevado número de aquellos concernientes al OE número 6 que mantiene como fin el de Fomentar la cohesión social y buscar la equidad. Pese a tratarse de un documento vivo en constante evolución que irá incorporando nuevos proyectos y definiendo en detalle otros tantos paulatinamente en el tiempo según se desarrollen diferentes variables socioeconómicas, financieras, demográficas, tecnológicas y técnicas, en su punto de partida, en el cuarto trimestre de 2022 la ciudad ya planteaba una estrategia que recogía puntos importantes frente a la brecha social y las diferentes formas de abordarlas a tenor de la diversidad poblacional y de problemáticas que se encuentran en Aranda.

En total, 10 acciones configuran el Objetivo 6 de la Agenda arandina, siendo aquellas que mayor atención por parte los grupos tecnopolíticos recibieron la 6.1, Plan Quédate en Aranda y el 6.2, del Programa Antibullying, siendo el área responsable, en ambos casos, la de Cultura, Educación, Juventud, Festejos y Hermanamientos, Acción Social, Mujer, Salud e Igualdad de Oportunidades. El beneficiario principal es el conjunto de la juventud y estudiantado arandino y los agentes implicados son, en el primer caso, las asociaciones vecinales y deportivas y, en el segundo, el conjunto de la comunidad escolar y el Colegio de psicólogos.

El Plan Quédate en Aranda se fundamenta bajo el escenario donde el talento joven del municipio emigra a otras ciudades o al exterior, lo que contribuye al declive demográfico y a la falta de dinamización económica. Es necesario ofrecer equipamientos y servicios culturales, de ocio y deportivos para la juventud arandina en su adolescencia, formación de excelencia para su etapa educativa no obligatoria y facilidad para el acceso a un primer empleo pudiendo articular respuestas integrales desde los servicios municipales como ya viene siendo con los Centros de Acción Social (CEAS). El proyecto incluirá acciones que se alargarán hasta 2025 y que se estructurarán a partir de incentivos fiscales para jóvenes que decidan quedarse/volver a Aranda, la creación de un Centro de Encuentro, la creación de un Centro de Expresión artística, la puesta en valor de “bajos vacíos” para revitalizar comercialmente la urbe, la reforma y reapertura del complejo de piscinas cubiertas, la rehabilitación de las piscinas Acapulco mediante una cubierta telescópica que permita su uso durante todo el año y un programa de ocio juvenil amplio y versátil, cuyo proyecto más relevante es el de la creación de Centros Juveniles en los barrios más degradados con actividades de ocio, cultura y nuevas profesiones para jóvenes con instalaciones adecuadas.

Por su parte, el Programa Antibullying, considera como objetivo reducir el acoso escolar. Para ello, se realizará un diagnóstico de partida para conocer la situación del bullying en las escuelas de Aranda, sus causas y sus efectos. A continuación, se elaborará un programa a ser implementado en todos los centros educativos de Aranda, el cual incluirá iniciativas tales como la conformación de un centro y grupos para el acompañamiento de las víctimas, un programa de salud mental para brindar acompañamiento psicológico en los centros educativos, las charlas y talleres a familiares para dar visibilidad a la problemática y proveerles herramientas para identificar casos de acoso escolar, acompañar e involucrarse, capacitaciones a maestros y profesores para dar visibilidad a la problemática y proveerles herramientas para identificar casos de bullying, acompañar e involucrarse y talleres de visibilidad relacionados con la sexualidad, las diferentes culturas y los colectivos sensibles.

Por su parte y para el cumplimiento de la meta fijada en promover una respuesta unitaria y decidida a la problemática de la brecha social en Aranda en sus diferentes formas y grados de alcance, también se han considerado los proyectos del Plan de Actuación, Detección y Prevención del abuso sexual, educación sexual en la infancia y adolescencia (6.3), Fomento de la especialización académica en química (6.4), del Plan contra el abandono escolar (6.5), de Incluir la Enseñanza de educación emocional desde la infancia (6.6), de Talleres de actividades tradicionales para favorecer la cultura (6.7), de Creación del programa de Voluntariado social (6.8), del Programa de cuidadores/acompañamiento a personas mayores (6.9) y de Creación un espacio dirigido a agentes sociales (9.10).

Hace un año que nuestros jóvenes y toda la comunidad educativa asistió en el taller participativo de la Agenda Urbana que tuvo lugar en la Feria de Formación Profesional: Pasaporte para el empleo. En ella se recogieron muchos e interesantes proyectos que demandaban los participantes.

Este año, se celebra la Feria de Formación Profesional los días 27 y 28 de marzo, en el marco del Plan de Acción de la Agenda Urbana, en el recinto Ferial.

Os daremos cuenta de todo lo que aconteció en la próxima newsletter.


Actualidad de Aranda

Aranda se mantiene como referente de buenas prácticas respecto a las políticas de integración social e igualdad de oportunidades en toda Castilla y León. Durante las próximas vacaciones escolares de Semana Santa, se pondrá en marcha una nueva vertiente del programa ‘Conciliamos’ en el centro educativo Santa María (Av. General Gutiérrez, 5) basada en una experiencia integradora de las familias arandinas que, a nivel socioeconómico, presentan características de vulnerabilidad.

Así, el ayuntamiento toma el testigo y amplía la oferta ya existente en Valladolid y Palencia con su programa específico ‘Conciliamos incluye’. En este caso, es gratuito y no es obligatorio que los progenitores estén trabajando para solicitarlo, consiguiendo así aplicar una perspectiva de cuidados familiares más abierta y próxima a la realidad de cada unidad familiar. Hay un horario obligatorio de lunes a viernes, de diez a una y dos ampliaciones voluntarias: de ocho menos cuarto a diez de la mañana y de una a tres y cuarto de la tarde.

Se busca generar espacios educativos inclusivos más allá del ámbito educativo genérico donde todas las familias puedan ser consideradas e incorporadas independientemente de su capacidad económica para afrontar la contratación de este servicio en las temporadas de vacaciones escolares. Las inscripciones están abiertas hasta el 16 de marzo.


Aranda te escucha

Al inicio del proceso de elaboración de la Agenda Urbana de Aranda de Duero, el Ayuntamiento puso a disposición de su ciudadanía una dirección de correo: agendaurbana@arandadeduero.es. ¡Escríbenos si tienes cualquier consulta o aportación puntual sobre nuestra Agenda Urbana, una visión compartida de ciudad!

También podrás contribuir de manera trimestral con las consultas ciudadanas.


Consultas trimestrales

En esta entrega, ¡queremos escuchar tu opinión! Es por ello que te pedimos que contestes al siguiente formulario que permitirá que podamos evaluar el despliegue del Plan de Acción de la Agenda Urbana arandina.